Encuesta revela que el 48% de los chilenos usará el aguinaldo navideño para pagar deudas
El estudio realizado por ChileDeudas.cl da cuenta de que los avances en efectivo del retail son los más utilizados para endeudarse, pese a ser los más caros.
- T+
- T-
Menos de 15 días faltan para Navidad, un poco más para año nuevo y luego gran parte de los trabajadores reservan la época veraniega para disfrutar del descanso anual junto a sus hijos, que por currículo tienen vacaciones en esta época del año. Todo esto implica un gran gasto del que los chilenos tienen que hacerse cargo y ahí la importancia del destino que se le da al aguinaldo navideño.
ChileDeudas.cl se encargó de averiguar en qué se gastará este beneficio este año con un estudio que reveló que un alto porcentaje de chilenos pretende endeudarse en estas fechas, pese al alto nivel de endeudamiento que ya existe en el país. De hecho, entre los consultados un 85% admite que se endeudará, frente a un escaso 15% que señala que no lo hará.
¿A través de qué vías los chilenos tienen previsto asumir este endeudamiento? Pues bien, según el estudio el 80% lo hará a través de las multitiendas y sólo un 20% tiene definido hacerlo a través de la banca.
Y a pocos días de la Navidad, los trabajadores esperan ser beneficiados con el tradicional aguinaldo navideño y gran parte de ellos ya sabe en qué lo gastará. Un alto porcentaje de los consultados para el estudio ya sabe que usará este dinero en pagar deudas (48%); otro 35% destinará estos recursos en gastos de fin de año; mientras que el restante 17% empleará el aguinaldo en alimentación y vestuario.
Cifra histórica de endeudamiento
Sobre los resultados de este estudio, el director de ChileDeudas.cl, Guillermo Figueroa, comentó que es preocupante el creciente uso de avances en efectivo del retail para costear los gastos de fin de año, ya que “es el instrumento financiero más caro del mercado”, y “en comparación a otros créditos, incluso es 50% más elevado en valor”. Figueroa advierte que este escenario ha ido expandiéndose en los últimos años por las restricciones de la banca.
Por lo mismo, el ingeniero comercial insta a utilizar lo menos posible los avances en efectivo y a comparar entre las distintas entidades, analizando fundamentalmente la Carga Anual Equivalente (CAE), es decir, el costo total de los préstamos.
“Es claro que nos encontramos en un período recesivo económicamente, que probablemente se va a extender durante 2024, pero recordemos que las obligaciones crediticias no deben superar el 50% de los ingresos mensuales para ser manejables, de lo contrario, son una bomba de morosidad”, argumentó Figueroa.
La proyección de Chiledeudas.cl es que, durante 2024, los chilenos morosos se acercarán a un total de 5 millones de personas, lo que constituye “una cifra histórica”.
La encuesta se realizó entre el 24 de noviembre y el 4 de diciembre a una muestra de 3.000 personas mayores de 18 años, a lo largo de todo el país, el 70% de ellos vía online y el restante 30% vía telefónica.